Por estos días cercanos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los comerciantes ambulantes se han apoderado de las pistas y veredas de las principales vías del Centro de Lima.
La mañana de ayer un grupo de ambulantes invadió la pista del puente de la avenida Grau. En las imágenes difundidas por Latina Noticias se vio cómo estos comerciantes informales tomaron un carril para ofertar sus productos. Al mediodía, Diario OJO visitó el lugar y observó que la pista ya estaba despejada, solo quedaba basura.
Si bien los ambulantes intentaron apoderarse del puente, hay otras vías en las que ya se encuentran instalados desde hace semanas. Diario OJO recorrió el jirón Cusco y comprobó que la vereda de la cuadra 4 está llena de ambulantes. En el lugar se venden juguetes, medias, zapatillas, zapatos, peluches, pulseras, aretes, alcancías, ropa para mascotas, frutas, artículos de higiene, artesanías y adornos navideños.
La situación es similar en la cuadra 5 de la avenida Abancay en donde por estas fechas un mayor número de ambulantes se ha apoderado de la vereda para vender sus productos.
MUNICIPALIDAD
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre la situación del comercio informal en las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Centro de Lima.
”Vamos a incrementar el número de efectivos, tanto de serenazgo como de fiscalización, porque hay mucha gente que se aprovecha y vamos a multar a aquel ambulante que sale del interior (de las galerías) con su mercadería dentro de Mesa Redonda”, dijo la autoridad edil.
López Aliaga comentó que hace más de cuatro meses la municipalidad de Lima empadronó a unos 5 mil ambulantes y que la mitad de ese grupo decidió acogerse a un empleo formal. Sin embargo, dijo que el resto (2.500 o más) no aceptó la formalización y prefierió seguir trabajando en las calles.