La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que autoriza la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
MIRA:Metro de Lima: marcha blanca de Línea 2 se extiende hasta el 31 de agosto
El debate duró aproximadamente dos horas y de los miembros del grupo de trabajo presidido por el congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, 11 votaron a favor y 3 en abstención, ninguno en contra.
El dictamen indica que los empleados tendrán la opción de retirar su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024, con el fin de hacer frente a las necesidades derivadas de la actual crisis económica, según lo indicado en la propuesta legislativa. Este dictamen amalgama los proyectos 7010/2023-CR, 7130/2023-CR, 7152/2023-CR, 7358/2023-CR, 7400/2023-CR y 7468/2023-CR.
Cabe señalar que, pese a que se presentaron 15 proyectos de ley, solo se debatieron las iniciativas presentadas por Luis Cordero, Elva Julón, José Pazo, Segundo Quiroz, Edgard Reymundo y Raúl Doroteo.
Con este resultado, el proyecto que permite la disposición libre de la CTS será remitido a la Comisión de Economía del Parlamento, la cual se reunirá mañana miércoles 17 de abril.
Según el presidente de la comisión económica, César Revilla, si uno de los proyectos sobre el retiro del 100% de la CTS es aprobado en su grupo de trabajo, se debatirá en el pleno del Congreso durante la primera quincena de mayo.
“Habría que esperar dos semanas. Se firma, se publica y tiene que estar dos semanas publicado más o menos. Entonces viene la semana de representación, a la siguiente se podría estar teniendo una votación. De ser aprobado el miércoles (el proyecto de ley) podría votarse en quincena de mayo o si no es cuestión de una semana. Hay procedimientos parlamentarios que se tienen que cumplir”, sostuvo en ‘Economía para Todos’ de RPP.