Sukhoi Su-24M ruso levantando vuelo.
Sukhoi Su-24M ruso levantando vuelo.

El plena batalla por el control de la estratégica ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país que busca anexar, donde se pelea metro a metro, Ucrania reportó haber derribado un bombardero ruso Su-24M, noticia que levanta el ánimo de los combatientes nacionales y seguro afecta anímicamente a las huestes de Vladimir .

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó este miércoles de la destrucción el martes de un bombardero ruso en la ciudad de Bajmut, donde las tropas rusas mercenarias del grupo Wagner avanzan de a pocos.

MÁS INFORMACIÓN: Israel recibe invisibles F-35, los cazas más mortíferos del mundo


Buena noticia

“Confirmada la destrucción de un Su-24M del enemigo cerca de Bajmut”, dice el Estado Mayor en su cuenta de Facebook. “El 28 de marzo de 2023, unidades de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron un bombardero ruso Su-24M”, agrega el mensaje.

Restos de un Sukhoi Su-24M derribado.
Restos de un Sukhoi Su-24M derribado.

En total, al 24 de noviembre de 2022, el sitio web de inteligencia de código abierto Oryx ha confirmado visualmente ocho pérdidas Su-24M para Rusia.

Desde entonces no hay datos oficiales, pero de todas maneras el derribo de este avión es una buena noticia para la resistencia ucraniana.


Datos del avión

El Sukhoi Su-24M -llamado Fencer-D en occidente- es una versión mejorada del Su-24 desarrollada a mediados de los años 1970 y que entró en servicio en 1983.

Implica un fuselaje 0,76 m más largo, una sonda retráctil para reabastecerse en vuelo y un radomo más corto para un nuevo radar de ataque Orion-A.

El nuevo radar estaba acoplado a un radar de superficie Relyef y al sistema de vuelo automático SAU-6M1 lo que le permitía volar “sin manos” a baja altitud. También se le añadió un sistema de navegación inercial PNS-24M y una computadora digital.

Los nuevos sistemas redujeron la capacidad de combustible en 85 litros, lo que no es problema en Ucrania porque Rusia tiene aeropuertos cercanos para abastecer a sus aviones de combate.


TE PUEDE INTERESAR