El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que permitirá a los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cumplan los 65 años de edad a retirar, si así lo desean, hasta el 95.5% de sus fondos personales.
Una mayoría abrumadora de 84 votos respaldó la iniciativa, la misma que había sido observada por el Ejecutivo y devuelta a la Comisión de Economía en enero pasado para su modificatoria. Sólo hubo 2 votos en contra y ninguna abstención.
Durante su intervención, el congresista Jaime Delgado señaló que son los afiliados los dueños de sus aportes, por lo que ellos deberían decidir qué hacer con sus fondos de pensiones. Esto permitirá, asegura el parlamentario, que las empresas se vean obligadas a presentar mejores propuestas y el usuario elija la mejor opción de acuerdo a sus intereses.
El debate en la sesión plenaria se prolongó por 1 hora y 47 minutos tras lo cual el presidente del Congreso Luis Iberico verificó el quórum y dio pase a la votación. En la práctica, no hubo un debate sino una serie de exposiciones a favor de la ley por parte de los representantes de las diversas bancadas. Inclusive los parlamentarios del oficialismo como Hugo Carillo y Rubén Condori no manifestaron abiertamente su oposición.
Los legisladores de Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, Dignidad y Democracia, Acción Popular, Partido Humanista, Perú Posible y Frente Amplio manifestaron su respaldo.
Ningún representante del Partido Popular Cristiano tomó la palabra a favor ni en contra. Pedro Francke dijo que, desde el FA, PPK les ofrezca disculpas por los calificativos agraviantes que utilizó contra ellos durante la campaña, antes de planear alguna alianza política contra el fujimorismo.