Con 61 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso admitió a debate la moción que declara persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus “inaceptables” declaraciones contra la presidenta Dina Boluarte y su constante intromisión en asuntos peruanos.
La medida, previamente aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pide que el Ministerio del Interior y la Cancillería realicen “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.
También se rechaza las recientes declaraciones de López Obrador, quien tildó de “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte. Además, victimizó al encarcelado Pedro Castillo y se burló de la nación.
“Hay que se coherentes cuando decimos qué es la dictadura. No podemos permitir que un presidente, que no es el nuestro, siga hablando de nuestro país e incluso insultándolo (...) Debe haber respeto”, precisó la legisladora Karol Paredes (Acción Popular).
Los insultos de AMLO han sido constantes desde que a Pedro Castillo se le dictó prisión preventiva por intentar dar un golpe de Estado.
El mandatario mexicano otorgó asilo político a la investigada Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo