Los casos de sicariato se registran a diario en el Perú. Foto: Joel Alonzo/GEC
Los casos de sicariato se registran a diario en el Perú. Foto: Joel Alonzo/GEC

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) participó en el foro “Estrategias para la reducción de la Criminalidad” y deslizó su propuesta para modificar el Código Penal a fin de eliminar la inimputabilidad a “menores infractores de 16 años”.

Recordó que el ‘Plan Bukele’ goza del 93% de respaldo “incluso en nuestro país donde falta voluntad política para aplicar un plan similar que terminó con la violencia e inseguridad en El Salvador”.

Muñante pidió a Dina Boluarte tomar “el toro por las astas” y trazar un plan integral para vencer la inseguridad ciudadana. Realizó un llamado a todos los miembros e instituciones del país para que se involucren en dicho plan que permita devolver la tranquilidad al país de manera inmediata.

“Se les debe sancionar (a menores de 16 años) como a cualquier adulto que delinque. Es hora de despertar sobre la realidad en la que vivimos”, precisó Muñante. De lado, respaldó el trabajo del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

En dicho evento internacional sobre reducción de la criminalidad se contó con la presencia de José Manuel Saavedra Molina, presidente de Ciudades Seguras; Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, El Salvador; Francis Allison, alcalde de la Municipalidad Distrital de Magdalena, Lima y Luis Contreras, especialista en Seguridad Ciudadana de El Salvador.

Alcalde salvadoreño

Gustavo Acevedo, Alcalde de Santa Ana, en El Salvador, explicó el proceso por el que atravesó su país para lograr resultados concretos que les permite ser hoy el país más seguro de América.

Recordó asimismo, que los cuatro gobiernos anteriores al de Nayib Bukele contabilizaron más de 100 mil muertes de ciudadanos en manos del crimen organizado; pandillas cuyos miembros estaban incrustados en las familias y sociedad e incluso en las instituciones políticas.

Precisó que cambiar el Código Penal permitió sancionar a los menores infractores, quienes eran tratados como “angelitos” pese a sus actos criminales. Recordó que los Maras tenían en estos menores un equipo poderoso incrustados en pandillas con casi 100 mil miembros.

“Los menores entregaban, recogían dinero, mataban con impunidad. el Código penal puede hoy juzgarlos con penas de hasta 40 años de cárcel a los menores infractores mayores de 12 años”, acotó.

TAGS RELACIONADOS