¡Gran logro! La inclusión del tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre en la Ley de Crimen Organizado permitirá a los jueces poder realizar acciones contra este tipo de actividad, que según estudios, en un años podría generar cerca de $ 23.000 millones de dólares.
Y es que en abril de este año, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un proyecto de ley que plantea que los delitos de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre terrestre y acuática sean incorporados a la Ley Contra el Crimen Organizado, porque el Perú es uno de los países más afectados por los traficantes con conexiones en el extranjero.
En esta semana, el pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley que tiene como propósito “acabar con la depredación y el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre que amenaza la biodiversidad y su conservación, y dotar de mejores herramientas a los operadores de justicia para su abordaje”.
“La Ley contra el Crimen Organizado brinda mayores estrategias y herramientas de investigación a jueces y fiscales, ayuda a desarticular las redes delictivas. Por ejemplo, se podrá recurrir a la intervención de comunicaciones, la participación de agentes encubiertos, el levantamiento del secreto bancario, el levantamiento de la reserva tributaria y bursátil, seguimiento y vigilancia, y la incautación de las ganancias del delito sin autorización del fiscal o juez”, explicó la directora de Políticas de la organización Oceana Perú, Carmen Heck.
De aprobarse el proyecto para incorporar en la Ley contra el Crimen Organizado al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, las mafias que se enriquecen con esta actividad recibirán un duro golpe al contar los fiscales y jueces con herramientas para intervenir sus cuentas.