Pleno del Congreso. Foto: GEC
Pleno del Congreso. Foto: GEC

En medio de serios cuestionamientos por gastos, comportamientos inapropiados y demás acciones ajenas a sus labores, se presentó un proyecto de ley al Congreso que busca elevar el número de congresistas con base a la población electoral y permitir la reelección inmediata de congresistas.

La iniciativa de Fuerza Popular, encabezada por el congresista Víctor Flores Ruiz, es una ley de reforma constitucional que plantea modificar los artículos 90 y 90-a de la Constitución Política.

Según el dictamen, “se busca garantizar a la población, el derecho constitucional a elegir libremente a sus representantes y una adecuada representación”.

En ese sentido, el proyecto de ley señala que el número de congresistas se establece con base a la población electoral, por lo cual se determina que exista un representante por cada 110,000 electores. Asimismo, se indica que los parlamentarios pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo.

Congreso
Congreso

En la exposición de motivos, el proyecto advierte que la composición del Congreso actual refleja la voluntad de solo 4 de cada 10 electores, lo cual ocurre por tres factores: ausentismo (29.9%), votos blancos y nulos (19.2%) y votos que no lograron asignar escaños (9.1%).

Es así que señala que la subrepresentación es originada por el tamaño del congreso, es decir, “no existen suficientes congresistas para asegurar que la mayor parte de la población se identifique”.

De lado, considera que el impedimento constitucional para la reelección de congresistas, “limita directamente el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos del país y el derecho a elegir libremente a sus representantes”.

TAGS RELACIONADOS