La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en instituciones de educación básica escolar pública y privada durante el dictado de clases.
La propuesta señala que se busca prohibir el uso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar que pueda ser usado durante clases.
Su finalidad apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; así como, reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.
Esta norma sería aplicada a todos los estudiantes de educación básica regular de los niveles, inicial, primaria y secundaria; tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas.
Sin embargo, la norma no aplica a estudiantes que requieran atención especial como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de algún dispositivo electrónico.
Tampoco lo es cuando el dispositivo electrónico sea permitido en forma expresa por la institución educativa, únicamente para uso académico.
Fundamentos de la ley
“(El acceso a Internet desde estos dispositivos) También son utilizados para navegar en redes sociales y acceder a información no corroborada o exclusiva para adultos. El problema es que se convierte en algo contraproducente para menores de edad en etapa escolar”, alega el proyecto de ley.
También se fundamente que “el uso de celulares inteligentes y otros dispositivos genera una serie de efectos perjudiciales y riesgos en los niños en etapa escolar”, entre los cuales podemos señalar:
- Reduce el rendimiento académico
- Grooming
- Ciberbullying
- Sexting
- Ciberadicción
- Falta de sociabilización que afecta el desarrollo de los niños
- Déficit de atención y aprendizaje
- Problemas psicológicos