El Congreso pausó el debate para la segunda votación de la cuestionada ‘ley mordaza’ y mandó a un cuarto intermedio a fin de realizar ajustes al cuestionado proyecto.
Instituciones peruanas e internacionales han criticado duramente esta iniciativa que atenta contra la libertad de expresión y de prensa.
Cabe precisar que esta medida es promovida por Perú Libre. En su primera votación alcanzó 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. Recientemente se conoció que de la cantidad de legisladores a favor de la ley, un total de 25 enfrentan diferentes investigaciones en el Ministerio Público.
“Es mordaza porque elevan la pena y les puedan dar prisión preventiva. Entiendo que hay prensa que no le caemos bien pero por dos casos acaso vamos a limitar la libertad del periodismo. Debe ser irrestricta y sin límites”, señaló la congresista Susel Paredes al inicio del debate.
“La prensa es libre de hacer sus actividades... Cuando uno decide hacer política, decide que ya no tendrá vida privada y quizás será denigrado”, mencionó Hernando Guerra García.
Iniciativa propone establecer un proceso civil de rectificación e indemnización. También busca el aumento de penas privativas contra la libertad a los delitos de difamación y calumnia realizados por los periodistas desde sus medios de comunicación.