Decenas de personas que buscaban el amor vía Tinder, la famosa aplicación de citas online, fueron estafados por hombres y mujeres que les hicieron creer que habían encontrado su media naranja. Tan solo en 2022, los estafadores se hicieron con más de S/200 mil de sus víctimas.
“Proceden de Colombia, hacen toda una ingeniería social previamente de la víctima hasta que hacen el conocido match, empiezan todo el enamoramiento virtual y este estafador va a invitar a la víctima a viajes de placer, con vehículos costosos, de tal manera que le va ganando la piscología”, detalló el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, a Latina.
Según el matinal, solo en 2022 la Policía de Estafas detectó 22 casos, mientras que en lo va del 2023 ya van 10 casos. Se presume que serían más los agraviados, pero por vergüenza optan por no denunciar a estos sujetos que dicen ser exitosos empresarios procedentes de Colombia.
“Va a invitar a (la víctima) a que si quiere tener el mismo éxito que ellos tienen respecto a cómo le está yendo económicamente, que si desea (tener esa vida) que invierta, mayormente, en este comercio electrónico de las criptomonedas. La persona que ya está en la etapa de enamoramiento, ya sea virtual o física, lo que va a hacer es entregar (el dinero)”, señaló Cruz.
Una vez que las víctimas se conectan sentimentalmente con sus supuestos matchs, se dejan convencer con falsas inversiones entregando sumas que van desde los S/4 mil hasta los S/100 mil. El año pasado superaron los S/200 mil.
Formas de estafar en Tinder
Además, los estafadores de Tinder usan diversas modalidades para estafar a las personas. Estas son:
- Recibir mercadería y le devolverá gastos
- Invertir para ganar dinero
- Obsequios pero pagar gastos de envío
- Comprar monedas virtuales