Desde el 2021 el Ministerio de Salud (Minsa), puso a disposición la prueba molecular para identificar de manera temprana y eficaz el Virus del Papiloma Humano (VPH), además de las otras pruebas ya conocidas desde hace años como el Papanicolaou (citología cervicouterina), y la inspección visual con ácido acético.

La prueba molecular para la detección del VPH, que es una de las nuevas, permite saber si hay riesgo de desarrollar cáncer antes de presentar síntomas (mujeres aparentemente sanas) y así reaccionar con un tratamiento preventivo que puede salvar vidas en personas con riesgo de tenerlo a futuro.

Cabe destacar que otro de los grandes beneficios es que el examen se lo puede realizar uno mismo desde cualquier lugar, generando mayor acceso para la población y si sale negativo se puede realizar cada 5 años.

La prueba es gratuita, de fácil acceso para pacientes SIS y se puede encontrar en más de 860 establecimientos de salud en Lima, Loreto y Junín, y para este año, el Ministerio de Salud tiene previsto implementar 19 sedes en las siguientes regiones: Arequipa, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tacna.

Desde el Ministerio de Salud seguimos impulsando la importancia de que más mujeres se realicen los diversos métodos como: la prueba molecular, la inspección visual con ácido acético y la citología cervicouterina (PAP) para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y así reducir el fuerte número de muertes que existe en nuestro país, sabemos que 6 mujeres mueren al día a causa de esta enfermedad. Pueden acercarse a los establecimientos de salud que cuentan con estas pruebas y pedirlas”, dijo la doctora Estela Malaver – directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.

Desde el 2021 a la fecha, 80 mil mujeres de entre 30 y 49 años pasaron por la prueba molecular, 2 mil de ellas fueron diagnosticadas tempranamente y recibieron tratamiento oportuno.

En el Perú las mujeres que se realizaron la prueba molecular están siendo beneficiadas para poder librar a tiempo la enfermedad. Es importante destacar que este examen molecular que es de fácil alcance, gratuito para pacientes SIS, y, además de autotoma (las mujeres se la pueden hacer ellas mismas). Una vez tomada la muestra, esta pasa por el laboratorio y luego se tiene los resultados en máximo 15 días”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado.

¿Cómo se realiza la autotoma de la prueba molecular?

La prueba molecular se encuentra disponible en establecimientos del Minsa y clínicas privadas. Sin embargo, la autotoma al momento solo la tienen los establecimientos del Minsa.

Antes y después de la autotoma se debe lavar las manos con abundante agua y jabón al menos 20 segundos.