Ecuador sí que vive una aguda crisis luego de la llegada del coronavirus COVID-19, no solo por la cantidad de infectados (2 mil 320 infectados), sino por el gran número de fallecidos, cuyos cadáveres están en las calles.
“En Guayaquil, la gente ya no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas. Algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus familiares”, relata el diario El Universo.
Según un listado que tiene la Policía para acudir a los levantamientos y al que pudo acceder este medio ecuatoriano, hasta el martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas.
En un video que se hizo viral se ve cómo tres hombres casi sin protección sacan de la habitación de una vivienda un cadáver en una sábana, lo depositan dentro de una caja de madera elaborada de forma artesanal, donde han colocado un plástico.
En el registro de la Policía se han reportado más de 550 casos de fallecimiento en hogares desde el jueves.
¿Por qué hay tantos cadáveres en las calles de Ecuador?
Según el diario guayaquileño “El Universo”, el problema de los cadáveres se presentó hace una semana. La tardanza y el temor a contagiarse del nuevo coronavirus u otra enfermedad han causado angustia y, entre el domingo y este martes, los cuerpos de quienes han muerto con síntomas del COVID-19 u otros males empezaron a aparecer en las calles.
Presidente se pronuncia
El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que construirá un camposanto para enterrar de forma digna a los muertos de la ciudad de Guayaquil, la más afectada por el contagio del COVID-19 en el país.
El propio presidente de la República, Lenín Moreno, anunció por redes sociales que ya han empezado los trabajos para la creación de ese cementerio y que de la tarea se hará cargo el presidente del Banco de Desarrollo (BanEcuador), Jorge Wated.
TE PUEDE INTERESAR
Angie Jibaja revela chat que mantuvo con Romina Gachoy sobre sus hijos con Jean Paul | FOTO