Luego de 24 horas de anunciado el primer caso positivo de coronavirus (COVID-19) por el presidente de la república, Martín Vizcarra, la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, informó en conferencia de prensa, que se han detectado cinco nuevos casos de esta enfermedad.
Zerpa explicó que son tres adultos y un niño, que residen en Lima, los que han contraido el mal. El otro paciente es un residente de la ciudad de Arequipa, quien habría contraído la infección en el Reino Unido, de donde llegó el 29 de febrero.
El director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza, precisó que los cuatro pacientes identificados en Lima son personas que tuvieron contacto cercano (del entorno familiar) con el denominado “caso cero”, un joven de 25 años, piloto de la aerolínea Latam que estuvo de viaje, por vacaciones, en Francia, España y República Checa.
MEDIDAS
Loayza precisó que las autoridades sanitarias están haciendo seguimiento de estos casos a fin de determinar toda la cadena por donde estuvieron los pacientes.
“Seguimos elaborando la cadena de contactos que tiene cada una de estas personas con familiares cercanos, con amigos. Por lo cual, cuando tengamos completo este cuadro vamos a poder identificar a más casos”, anotó.
CALMA
Omar Trujillo, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) y médico infectólogo, pidió a la ciudadanía mantener la calma, debido a que la letalidad del COVID-19 es baja.
“La letalidad es bastante baja, lo que sí hay que trabajar es el tema de la prevención y contención. También el tema de la comunicación es importante para que no exista tanta ansiedad”, señaló en diálogo a Radio Nacional.
Sobre cómo reconocer si una persona está infectada, Trujillo detalló que la persona que presenta algunos síntomas deberá llenar una ficha epidemiológica, es decir, responder una serie de preguntas.
“Una vez desarrollado el examen clínico, el médico o tratante verá si necesita una prueba o no. Si lo requiere, se tomará la prueba y se procesará en el INS, donde se dará un diagnóstico general y específico”, puntualizó.
En tanto, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, el infectólogo Augusto Tarazona, explicó que los caso de coronavirus reportados en nuestro país, y otros que probablemente se presenten en las próximas horas, son muy localizados y personalizados, por lo que no representan “un problema masivo de salud”.
Así, indicó que de momento no es conveniente que las autoridades decidan, por ejemplo, suspender actividades masivas como conciertos, encuentros deportivos, entre otros, ni las clases escolares.
“Son casos aislados, en una localidad específica. No son como los reportados en China, donde el virus se descubrió un mes después de los contagios, cuando miles de personas ya habían acudido al mercado de Wuhan”, señaló el especialista. Refirió que en Italia, donde ya se registran cientos de casos, ocurrió algo similar al del gigante de Asia.
"Para que un contagio masivo ocurra deberían ingresar miles de pacientes, sin ser detectados, lo que es muy poco probable en estas instancias", aseguró.
“El estado de salud de los pacientes es estable y están en aislamiento por cuarentena domiciliaria"
Ojo al dato
Cuarentena no significa cuarenta días. Se trata del periodo de aislamiento de una persona enferma por temas médicos. Se denomina de esa manera porque es el número de días que, de acuerdo a la Biblia, Cristo pasó aislado en el desierto.