El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Red Prestacional Sabogal, se pronunció respecto al fallecimiento de una licenciada en obstetricia, el último domingo 22 de marzo en el Hospital Alberto Sabogal situado en el Callao. La muerte fue asociada al virus COVID-19, pues se informó que la profesional en salud había dado positivo en el test.

En un comunicado, precisó que la muerte de la profesional de salud ocurrió aproximadamente a las 6.40 p.m. Además, indicó que según consta en el certificado de defunción y los antecedentes descritos en su historia clínica, el fallecimiento ocurrió debido a un cuadro de hemorragia subaracnoidea Fisher III, producto de un infarto cerebro vascular (hipertensión endocraneana).

“Por antecedente de trabajo, a la colaboradora de salud se le practicó la prueba del hisopado siendo su resultado positivo a COVID-19. Sin embargo, el motivo de su deceso, ocurrido en el Hospital Alberto Sabogal, según consta el certificado médico fue a consecuencia del infarto cerebro vascular”, se lee en el pronunciamiento.

La Red Prestacional Sabogal lamentó el sensible fallecimiento de la obstetra y expresó sus sentidas condolencias a los familiares de la profesional de salud. Además, indicó que viene brindando el soporte emocional y psicológico a los deudos.

NO FUE POR CORONAVIRUS

En entrevista para ATV+, Hernán Ramos, vocero de EsSalud reiteró que la muerte de la obstetra no fue por coronavirus.

“EsSalud lamenta esta pérdida sensible. La paciente no ha fallecido por enfermedad de coronavirus. Ella presentó un cuadro neurológico, y así se evidencia en la historia clínica. En ningún momento hace insuficiencia respiratoria que es la forma grave de coronavirus por neumonía”, aclaró.

“Dentro de la historia clínica menciona que tuvo contacto con personas sospechosas de tener coronavirus y porque había presentado congestión nasal. Entonces, estábamos frente a una paciente que tenía COVID-19, pero no frente a un fallecido a causa de coronavirus”, agregó.