Unas cuatro plantas de oxígeno medicinal tipo PSA arribaron al país desde Francia para ser destinadas a hospitales de Lima en medio de la segunda ola de coronavirus (COVID-19).
El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a cargo de dicha compra, detalló que las plantas de oxigeno serán instaladas en los hospitales de San Juan de Lurigancho, el Docente Madre Niño San Bartolomé, de Huacho y el Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos.
Las plantas generan 20 metros cúbicos por hora de oxígeno y cada una puede llenar hasta 40 cilindros diarios de 10 metros cúbicos. Dichos equipos captan el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separan el oxígeno de otros gases y, ya separado, es utilizado con fin medicinal.
“En el momento más difícil, en la ola más grave, se comenzó a importar oxígeno de Chile y Ecuador para abastecer a los hospitales de Lima y de todo el país. Luego, fue necesario seguir dotando de oxígeno con plantas que se están trayendo. Cuatro llegaron hoy y las demás están por llegar pronto, y van a servir para combatir una nueva ola”, expresó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
El Proyecto Legado, por encargo del Ministerio de Salud, rediseñó un plan técnico para atender la demanda de oxígeno en todo el país, así como gestionar la adquisición de 20 plantas generadoras de oxígeno (PSA), 7 criogénicas (fábricas de oxígeno) y más de 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos cada uno, a fin de entregarlas en 14 regiones del país y Lima Metropolitana.
Asimismo, se habilitarán 13 estaciones de producción y llenado de cilindros de 10 m3, los cuales serán ubicados estratégicamente, lo que permitirá su rápida distribución a centros hospitalarios de diversas regiones del país.
Una vez ejecutado este plan, se podrán obtener hasta 63 toneladas de oxígeno al día, lo que equivale a abastecer a unas 1200 camas UCI en todo el país.