Cerca de 60 personas, entre adultos, jóvenes y niños, se dirigían este viernes a pie desde Lima a su lugar de origen, Tarapoto, en la región San Martín. De acuerdo con América Noticias, ellos han tomado esta medida debido a las restricciones de tránsito que se han dispuesto para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). Ellos fueron detenidos por las autoridades durante su trayecto.
Los ciudadanos indicaron que se organizaron y tienen previsto que otras personas se sumen a la caminata mientras van avanzando en su ruta. Ellos partieron a las 6:20 a.m. de este viernes desde Puente Nuevo (El Agustino) y ahora empezaron a caminar en medio de la autopista Ramiro Prialé.
“Luego seguiremos por Ate. Después tendremos que pasar por La Oroya. Tenemos que hacerlo si el Estado no nos apoya. Podremos tardarnos en llegar a San Martín una semana o unos días más. Tenemos que tratar de lidiar con este grupo. Todos somos una familia y todos trataremos de apoyarnos”, dijo una de las personas, quien prefirió el anonimato.
Varios de los ciudadanos provenientes de Tarapoto explicaron que no cuentan con un trabajo y sus ahorros se acabaron. Además, añadieron que no han sido beneficiados con el bono de S/380. Estas personas llevaban varios equipajes y cumplen con portar mascarillas.
Aproximadamente a las 6:56 a.m. el grupo -entre los que se encuentran cuatro niños y bebe de cinco meses- fue retenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los ocho efectivos les ordenaron mantener el metro de distancia y formarse mientras esperan coordinar con otras autoridades si se les brindará pase para continuar con su trayecto.
El general PNP Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional, informó que se procedió con intervenir a una persona, cuya identidad se mantiene en reserva, que es acusada de incentivar esta caminata hasta la región San Martín.
“Para esto hay un protocolo. Se debe coordinar con el Gobierno Regional (San Martín) para que manden un ómnibus y luego el Minsa para que sean sometidos a pruebas de descarte. El contagio está latente. Acabamos de detener a quien estaba incentivando esto en redes sociales. Están exponiendo a niños y mujeres”, explicó el jefe policial.
Por su parte, el general PNP Herbert Ramos, jefe de la Región Policial Lima, llegó hasta la zona e informó que estas personas serán trasladados a un lugar y se les brindará agua y alimentos hasta concretar su traslado a su lugar de origen.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó el último jueves que se ha autorizado de manera excepcional y por razones humanitarias el traslado de los ciudadanos que se encuentren varados en cualquier parte del país a sus ciudades de origen para que cumplan la cuarentena de manera adecuada en medio de la crisis humanitaria por coronavirus.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el ministro señaló que el traslado interprovincial será por medio terrestre y aéreo no comercial bajo estrictas medidas sanitarias. Además, especificó que antes del traslado, cada ciudadano pasará por las pruebas necesarias para evitar más contagios por COVID-19.