El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra desarrollando una “prueba molecular nacional” de descarte de coronavirus (COVID-19) que permitirá al Perú aplicar una mayor cantidad de estos test sin depender del mercado internacional.
Zamora indició que una vez que se tenga esta herramienta, la estrategia del gobierno cambiará y se dará un mayor acceso a la prueba molecular para el tamizaje de la población
“El Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una prueba molecular nacional que estaría lista en dos o tres semanas, si esto es así, podremos independizarnos de los mercados globales. Si lo hacemos y es confiable, nosotros giraremos nuestra estrategia para ampliar la aplicación de pruebas moleculares”, indicó en conferencia de prensa.
Previamente, el titular del sector salud explicó que hasta el momento no se pueden aplicar pruebas moleculares de forma masiva debido a que los insumos para su elaboración son escasos en el mercado internacional.
“Los insumos están muy escasos, dependemos de tecnologías que se hacen en Europa y Estados Unidos, hemos crecido en laboratorios nacionales, pero, ante la limitación de la tecnológica y del mercado, decidimos incorporar las pruebas rápidas”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló, en la misma conferencia, que el uso de pruebas rápidas ha permitido identificar más casos positivos que los diagnosticados solo con test moleculares.
“Si solo hubiéramos hecho las 124 mil pruebas moleculares solo tendríamos 33 mil casos positivos, eso sería una tranquilidad errónea, por eso usamos la rápida, porque con esa hemos determinado 90 mil casos positivos”, manifestó.