El aumento significativo de personas que acuden al centro de tamizaje del Campo de Marte, en Jesús María, para realizarse una prueba de descarte COVID-19 evidencia lo que sucede en el país: una tendencia al alza de los casos positivos.
Según los resultados obtenidos en laboratorios públicos y privados, que registra el Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana de diciembre, el 48.38 % de las muestras analizadas fueron positivas, es decir, se confirmó la enfermedad en casi cinco de cada diez.
Dicho porcentaje de positividad ha ido aumentando durante finales del 2023 pues pasó de 25.52 % a 33.77 %, luego a 39.04 % y, finalmente a 48.38 %. Los casos aumentaron más en Lima, Piura, La Libertad, Tumbes, Lambayeque y Áncash. Además, los pacientes diagnosticados con el virus, que ha recobrado fuerza, tienen sobre todo entre 31 y 70 años.
decesos. Con este brote de Covid-19, también se están registrando las primeras muertes por su caso en este 2024. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y la Gerencia Regional de Salud La Libertad ya reportaron víctimas mortales.
En la primera región se trata de un hombre de 43 años, quien estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz; y en el segunda, de una mujer de 85 años que sufría hipertensión arterial y fibrosis pulmonar. Ella no contaba con la vacuna bivalente.
Justamente, para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, la negativa de la población a completar su esquema de vacunación así como la falta de pruebas de descarte en centros de salud son factores que provocan el aumento de casos de la COVID-19.
“Invocamos a la población que vaya a vacunarse”, refirió en RPP y anotó que ante síntomas es mejor usar mascarilla.
OJO AL DATO. Fiebre o escalofríos de 3 a 5 días, tos seca y cansancio son síntomas del Covid-19, dice la médico Katherine Gómez, de Rímac.