Este sábado 5 y mañana domingo 6 de febrero se realizarán jornadas distintas de vacunación para inocular a todos los niños de 5 a 11 años de edad, con o sin comorbilidades, en Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, el Minsa anunció la campaña ¡Vacúnalo con diversión! donde los menores podrán pintas y colorear mientras son vacunados.
Los niños y niñas de 5 a 11 años podrán pintar y colorear en estos centros de vacunación (ver gráfico/horarios distintos).
A la par, según lo anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa), también se aplicarán dosis para los demás grupos etarios mayores.
La vacunación de niños con o sin comorbilidades en el grupo etario en mención se realizará de 7 a.m. a 9 p.m. (sábado 5) y de 7 a.m. a 7 p.m. (domingo 6) en ciertos lugares (ver gráfico).
Vacunación a mayores de 12 años y adultos
De manera paralelo, hoy sábado 29 se llevará a cabo una jornada de vacunación para el resto de grupos etarios desde las 7 a.m. a 9 p.m. y, mañana, domingo 30, se atenderá de 7 a.m. a 7 p.m.
El Minsa advirtió que en los demás centros de vacunación de la capital y Callao la atención será en horario normal, es decir hasta las 16:00. En este link puede conocer dónde están.
Centro de vacunación disponibles en el horario de las 07:00 am a 9:00 pm el sábado y de 07:00 am a 7:00 pm el domingo.
¿Quiénes pueden ser vacunados?
Para menores de 5 a 11 años
El Ministerio de Salud habilitó la campaña Vacuna Warma para inocular contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, con o sin comorbilidades. Estos deberán asistir con un padre o apoderado.
Para mayores de 18 años
Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.
Para adolescentes de 12 a 17 años
En el caso de los menores de 12 a 17 años, los adolescentes deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.
Tercera dosis
Los adultos de 18 a más ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la dosis de refuerzo, si es que ya transcurrieron más de 3 meses desde que recibieron sus dos primeras vacunas. En el caso de los ciudadanos inmunizados fuera del Perú deberán acercarse a centros de vacunación mostrando su carnet emitido en el exterior.
¿Qué hago si mi hijo (a) no se vacunó en la fecha indicada?
Al respecto, Gabriela Jiménez precisó que ahora los padres de familia o una persona adulta puede llevar al menor a cualquier centro de vacunación cercano a su casa, pese a que este no se haya inoculado en la fecha indicada.
“Si se les pasó la fecha de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años, que vayan nomás a cualquier vacunatorio cerca de su casa, ya no tienen que revisar el Pongo al Hombro”, comentó Jiménez a la agencia Andina.
La población objetivo a proteger contra la COVID-19 en el país asciende a 28 millones 024,000 personas, entre los que se incluyen los adolescentes de 12 a 17 años. Este último grupo etario está conformado por 3 millones 600,000 personas.