Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de EsSalud, realizó actividades y supervisó el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: Seguro Social)
Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de EsSalud, realizó actividades y supervisó el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: Seguro Social)

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, aseguró que la implementación de 2.500 farmacias como centros de vacunación contra el COVID-19 no afecta la labor de los enfermeros y no genera conflicto de interés, tal como lo indicó el Colegio de Enfermeros del Perú.

Ante la prensa, tras en la fortaleza del Real Felipe, el funcionario señaló que no se trata de sobreponer a un químico farmacéutico sobre la labor que cumplen las profesionales en enfermería, sino que, si una farmacia es un punto de vacunación, en él se contará con la participación de los profesionales que se requieran, de acuerdo con la estrategia del Ministerio de Salud.

No es que nosotros vamos a superponer a las funciones de las enfermeras, al contrario, estas farmacias serían un punto de vacunación, en el cual participen un equipo: enfermeras, químico farmacéuticos o los profesionales que requieran, pero ese modelo lo va a preparar el Ministerio de Salud”, expresó Carhuapoma.

En un comunicado, el Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú indicó que “la vacunación de personas requiere medidas de seguridad y que el acto de vacunación (los preparativos, la vacunación propiamente dicha y los cuidados posteriores) constituye un elemento esencial para asegurar la mayor eficacia de las vacunas contra el COVID-19 y está a cargo del profesional de enfermería”.

Además, consideró que “hay un conflicto de interés por parte del actual presidente ejecutivo de EsSalud, quien siendo químico farmacéutico de profesión y, más aún, habiendo sido elegido del Colegio Químico Farmacéutico del Perú realice un ofrecimiento de tal naturaleza, ampliando sus funciones profesionales a los ámbitos de enfermería, aprovechando su autoridad en EsSalud y la coyuntura actual”.

El caso

El pasado jueves, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, indicó que “posiblemente en setiembre”, tras previas coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa), las farmacias y boticas podrían empezar a aplicar las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a los ciudadanos.

En diálogo con la prensa, el funcionario detalló que en las siguientes dos semanas se tendría listo el plan operativo que incluirá qué boticas y farmacias están en condiciones de sumarse a la vacunación.