El COVID-19 está recobrando fuerzas en el país, pues durante este mes de diciembre los casos positivos vienen aumentando y se prevé que esa tendencia siga debido a las fiestas de fin de año.
Así advirtió el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC - Perú), César Munayco, tras explicar que, como ocurre en esta temporada, hay un alza de infecciones respiratorias aguadas (IRA), que ahora incluye al COVID-19.
Sobre dicha enfermedad, detalló que actualmente se registra incremento en las regiones de la costa norte (La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) y en la selva (principalmente en Loreto), además de Lima Metropolitana.
“Ya no son olas (como en pandemia), son brotes o un comportamiento estacional que se observa en esta temporada (...) Hemos pasado de 300 casos a 600″, dijo a OJO.
Esta tendencia de subida, refirió, también se ha visto en hospitalizados, sobre todo en clínicas privadas, y los principales afectados son adultos mayores. No obstante, en las UCI siguen reportándose de uno a dos casos a la semana.
Vacunación de dosis bivalente está estancada
Munayco indicó que por las reuniones de Navidad y Año Nuevo se acrecentará la trasmisión de los virus. “Si una persona tiene un cuadro respiratorio es importante que use mascarilla y se lave las manos”, refirió.
En esa línea, el ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que durante esta época del año es normal que “virus respiratorios circulen”, debido al “cambio de estación y a que hay gran aglomeración de personas por las celebraciones de fin de año”.
Ambos destacaron la importancia de la vacunación bivalente para evitar que se desarrolle la forma grave de la enfermedad, sobre todo entre quienes son adultos mayores, presentan alguna comorbilidad o enfermedad como el cáncer.
Aunque el país cuenta con vacunas bivalentes contra el COVID-19, su aplicación en adultos mayores, la población más vulnerable, sigue estancada. Hasta el 10 de diciembre apenas se aplicó al 21.62 %, según el Ministerio de Salud (Minsa). En seis regiones, no llega ni al 10 % el avance.
OJO AL DATO. En Lima Metropolitana han subido en la zona norte los casos de COVID-19, enfermedad que ya está en fase endémica.