Cuando era pequeña Cristina Señorán Salgado (32), española radicada en Perú, soñaba con estar en un escenario bailando y actuando. Por eso estudió teatro musical. Sin embargo, al ingresar a trabajar a un gimnasio se enamoró del fitness. Eso la llevó a prepararse como entrenadora, profesión que ejerce desde hace 13 años y cuyas enseñanzas comparte a través de sus redes sociales.

¿Qué se ve en tus videos publicados en redes?

Ejercicios atípicos para las mujeres. En los videos hablo de temas como problemas de suelo pélvico, ¿por qué la barriguita nos cuelga después de ser mamás?, ¿por qué no funcionan las dietas? Doy consejos atípicos de salud femenina.

En tus contenidos mencionas los hipopresivos. ¿Qué son?

La técnica hipopresiva es una combinación de ejercicios posturales y respiratorios que tienen muchos beneficios para la salud, sobre todo, para las mujeres. Nos ayudan a reducir cintura y abdomen, a recuperarnos después del parto, a reducir hernias, a trabajar problemas de suelo pélvico y de respiración, a mejorar la postura. Los hipopresivos son abdominales no tradicionales.

¿Los hipopresivos son efectivos para reducir abdomen?

Sí. La diástasis abdominal es cuando los dos músculos rectos del abdomen se separan. Esto le suele pasar a las mujeres que suben o bajan de peso o a las que quedaron embarazadas. Después, una hace dieta o abdominales clásicos, pero la barriga no baja, pues con los hipopresivos se puede reducir hasta 10 cm de cintura y abdomen. Es una técnica que con 20 minutos, tres veces a la semana, da resultados.

¿Quiénes no deben hacer hipopresivos?

Las embarazadas y las hipertensas, pero estas dos poblaciones entre comillas. Las embarazadas pueden hacer hipopresivos, pero en ellas se evita la parte donde se succiona el abdomen y se cambia por otra técnica llamada abrazo al bebé o activación del transverso. Las hipertensas pueden hacer hipopresivos, si están medicadas y de la mano de un entrenador especializado.

¿Qué más recomiendas a una mujer que desea estar saludable?

Tener una buena rutina de sueño. Si duerme a las 10 p.m. que deje el celular a las 9 p.m., que ya no coma nada. Se puede meter a su cama y leer. Se debe ir bajando las revoluciones para que el sistema nervioso entienda que va a entrar en una fase de reposo. Cuando se descansa bien se queman calorías. También aprender a nutrirnos. Un plato lleno de arroz y papa, pero con poco pollo no está nutricionalmente bien porque falta más proteína. Hay que pensar en las porciones más que en la dieta. Cuando nos alimentamos mal estamos más cansados y tomamos peores decisiones.

El primer paso para tener un estilo de vida saludable es...

Encontrar el verdadero porqué del cambio, razones potentes que servirán para motivarse, pensar en cómo va a cambiar nuestra vida si tenemos más salud. Después, comenzar con acciones fáciles como caminar dos cuadras más al salir del trabajo, poner más vegetales en el plato, etc.

FICHA BIOGRÁFICA

Es licenciada en actividad física. Estudió el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) en Madrid, España. Además, concluyó la carrera de teatro musical en el Centro Superior de Arte Dramático (Scaena).

195 mil seguidores tiene en su cuenta @crisesal en Instagram y 22 mil suscriptores en YouTube.