Entre los diveros problemas que afectan a diario a los vecinos de Lima y el Callao, la inseguridad ciudadana es el que genera mayor preocupación para un 76.5%, según el último estudio de percepción de Lima Cómo Vamos.
Esto se condice con el temor que sienten los ciudadanos de ser posibles víctimas del hampa. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad escaló tanto en la capital como en el primer puerto.
Actualmente 9 de cada 10 personas mayores de 15 años se considera un blanco de los delincuentes en los próximos doce meses, sobre todo de delitos como robo de dinero, cartera, celular; a su vivienda y a sus vehículos.
Asimismo, de acuerdo al análisis antes mencionado, el 79% de limeños se encuentra insatisfecho con el manejo de esta problemática en la ciudad, que mantiene en vilo más a la población de los distritos ubicados en la zona norte como Comas, Los Olivos, Carabayllo, entre otros; así como en los niveles socioeconómicos D y E.
Problemas persisten en Lima y el Callao
Tras la delincuencia, en el segundo lugar se ubica la pésima calidad del transporte público aunado al caos vehicular, lo que preocupa al 39.9%. Esta problemática volvió a ocupar este puesto, luego que durante la pandemia fuera desplazada por la salud y debido a la reactivación de actividades que generó mayor movilización.
En la lista continúan la corrupción y la gestión de residuos sólidos, con un empate como el tercer problema que causa dolor de cabeza a los vecinos.
Este escenario general no es igual para todas las zonas. Así, en base a la encuesta de Lima Cómo Vamos, en Lima Norte, la acumulación de residuos es un problema predominante, que se intensifica al término del año.
Por otro lado, en Lima Centro, el transporte público es mencionado por casi el 50% de la población, mientras que en Lima Sur preocupa más la falta de agua, que llega a ser mencionada por el 24% de la población.
En el Callao, en tanto, la corrupción presenta un porcentaje más alto.
OJO AL DATO. Los limeños también están insatisfechos con los servicios de salud, el estado de las calles y plazas, y las oportunidades de empleo.9 de cada 10 limeños cree que será blanco del hampa.