Aplicaciones ponen en riesgo a los usuarios
Aplicaciones ponen en riesgo a los usuarios

Basta solo con escribir la palabra “préstamo” en la opción de búsqueda de las plataformas Play Store o App Store, para que una persona disponga de una variedad de aplicaciones que ofrecen dinero al instante. Sin embargo, lo que parece la solución a un problema, lo podría convertir en víctima de delincuentes pues, según la , hay al menos 60 aplicativos (app) de préstamos informales que vienen operando en el país.

El organismo refirió a OJO que las cantidades de dinero que facilitan son reducidas, ya que van desde S/100 a fin de atraer usuarios, pero una vez devuelto el dinero, generan préstamos automáticos por S/500 a más, que incluyen intereses elevados.

De no cancelar, la persona deudora empieza a sufrir amenazas y extorsiones, que incluso involucran a sus amigos y familiares.

Carlos Cueva, jefe de Asuntos Contenciosos de la SBS, señaló que ante la necesidad de efectivo las personas recurren a estas opciones de préstamos que supuestamente ofrecen condiciones favorables como bajas tasas de interés y plazos muy largos para pagar.

Sin embargo, luego son objeto de cobranzas extorsivas. “Cobran no solo lo que han tomado de préstamos, también montos adicionales por concepto de intereses, moras y préstamos que no ha solicitado el cliente con el objeto de vincularlo a deudas impagables”, dijo en Canal N.

Añadió que desde diciembre del año pasado hasta la fecha, por medio de denuncias que reciben, detectaron 60 de estos aplicativos, pero recientemente encontraron 35 nuevos operando.

¿Cuáles son los peligros de estas apps?

La SBS alertó que el peligro de estas apps que dan préstamos informales inicia desde que el usuario las descarga en su celular pues “se le exige brindar información personal y del directorio de sus contactos”, así como acceder a su álbum de fotografías o la carpeta de videos.

Gracias a ello, posteriormente pueden “amenazarlos con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas”.

Pese a los riesgos, a través de Play Store, este diario comprobó que estos aplicativos han sido descargados entre 10 mil y 100 mil veces.

Por ejemplo, “Menta” ha sido bajada más de 10 mil veces, al igual que “Hinance” y “CoriMoney”. “Solya Cash” llega a 50 mil y “Ekecash” a más de 100 mil. La mayoría de estas coloca en su descripción llamativas frases como “préstamo de emergencia”, “llega rápidamente a tu cuenta”, “préstamos en línea seguro y sin garantía”, etc.

En la última lista detectada por la SBS figuran también Prestarme, Monton, Nuevas Finanzas, Más Sol, Sol Mas, Mi Riqueza, OkCrédito, COCO Crédito, Credisol, Takay, LimaCash, Rapipago, FácilSoles, Kcartera, entre otras.

OJO AL DATO. Cueva pidió a la población tener cuidado con estas apps, que se originaron en México y son creados por empresas sin identificación.

TE PUEDE INTERESAR: