La furia de la naturaleza y la ausencia de medidas de prevención continúan generando consecuencias a nivel nacional. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, reveló que, en lo que va del año, 84 personas murieron y 9 están desaparecidas debido a las fuertes lluvias que, entre otros, han generado huaicos e inundaciones.
“(Entre) los daños producidos hasta el momento tenemos 47,000 damnificados, 280,000 afectados, 84 fallecidos y 9 desaparecidos”, detalló tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COEN).
Respecto a los daños materiales, precisó que se han contabilizado 6197 viviendas destruidas, 11,827 se encuentran en estado inhabitable y 112,000 resultaron afectadas.
Además, en el sector educativo hay 2343 aulas afectadas, 160 destruidas y 560 inhabitables, mientras que en el ámbito de la salud se han registrado 11 centros de salud destruidos, 317 afectados y 33 inhabitables.
Según la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Salud, la mayor cantidad de infraestructura de salud dañada se localiza en Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Áncash.
Senamhi alerta sobre dos picos más de lluvias
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria, alertó sobre dos picos más de precipitaciones hasta el 25 de abril, en la costa norte y la selva, lo que puede generar el incremento de caudales de ríos y activación de quebradas.
“Como El Niño Costero, la intensidad absoluta está bajando porque estamos entrando al invierno. Las precipitaciones en mayo y junio son bajas, serán mucho menos de lo que registramos de enero a marzo”, anotó.