Las autoridades brindaron ayer los detalles respecto al corte del suministro de agua potable dispuesto por Sedapal en 22 distritos de Lima Metropolitana, a partir de las 8:00 a.m. del 6 de octubre, por trabajos de empalme de tuberías en La Atarjea y en la Carretera Central.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que en 18 distritos de la capital la reposición del agua potable ocurrirá entre las 24 y 48 horas luego del corte; mientras que, en los cuatro restantes, Villa María del Triunfo (VMT), Villa El Salvador (VES), Chorrillos y San Juan de Miraflores (SJM), la redistribución tomará hasta 96 horas (4 días), principalmente en las zonas altas de las jurisdicciones (ver infografía).
“Los distritos que van a demandar un mayor tiempo de recuperación son: VMT, VES, Chorrillos y SJM. En el resto, el servicio se va a normalizar entre 24 y 48 horas”, precisó, tras señalar que en San Juan de Lurigancho, Santa Anita y San Martín de Porres, la restricción ocurrirá solo en algunos sectores.
Para mantener a la población de las 22 jurisdicciones abastecidas de agua potable, Sedapal habilitará 102 puntos de acopio y 100 camiones cisternas, los cuales se pueden verificar en https://www.gob.pe/sedapal.
“No va a venir el camión cisterna a traerme el agua a mi casa, tengo que ir al centro de acopio y llevar el agua a mi casa. Los camiones están destinados a hospitales, clínicas, estaciones de bomberos, colegios, cárceles. Cada familia debe almacenar el agua y hacer un uso moderado”, explicó Pérez de Cuéllar.
DESCARGO Y CITACIÓN. Con relación al procedimiento de oficio iniciado por la Fiscalía contra Sedapal, a fin de evitar delitos contra el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y omisión o demora de actos funcionales, la ministra señaló: “Aquí no hay ningún tema delictivo, no hay problema de corrupción o falla técnica, es una restricción programada que va beneficiar a 22 distritos, hablamos de aproximadamente 4 millones de personas”.
En tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por Wilson Soto, citó a Pérez de Cuéllar para el 2 de octubre. En la mañana, ella había dicho que “le corresponde a Sedapal a elevar un informe” de las razones del corte de agua.
DATO:
“El 6 de octubre vamos a fiscalizar en las zonas de trabajo del empalme de tuberías”, señaló el congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.