A diario, son cientos los peruanos afectados por falsos “yapes” que reciben ya sea por venta de objetos o de servicios, en negocios, pequeños, medianos o grandes. Ante esto, son varios los usuarios quienes vienen alertando esta modalidad de robo y estafa, que los perjudica económicamente.
¿Cómo evitar ser víctima de estos delincuentes? Desde el Banco de Crédito del Perú (BCP), quien brinda este servicio del Yape, recomiendan nunca compartir claves ni información personal, importante y detallada con otras personas. Asimismo, recomiendan utilizar claves seguras. De igual manera, recomiendan siempre validar en el aplicativo Yape el depósito que le señala alguna persona haberle realizado.
Un usuario en Tik Tok difundió cómo a través de aplicaciones virtuales los delincuentes pueden falsificar un print o voucher de Yape. Es así que cuando estos sujetos envían estos supuestos vouchers, a quienes buscan estafar, logran engañar, ya que incluso los vouchers tienen las famosas “serpentinas” que sale únicamente cuando la persona realiza un “yapeo” a otra (Ver qué aplicativos usan los delincuentes en los videos al final de la nota).
Esto lo realizan a través de programas virtuales que logran replicar vouchers de Yape, perjudicando así a las personas que creen haber recibido un depósito mediante este aplicativo.
Pero, ¿qué ocurre en el caso de aquellos emprendimientos que trabajan con Yape y en los que, muchas veces, los dueños no se encuentran en el lugar para verificar si se hizo el yapeo? Suele pasar que son muchos los establecimientos que trabajan con Yape y los trabajadores se dejan guiar por los vouchers o los famosos screen shots que los clientes les mandan o le enseñan. Sin embargo, en varios casos, esos vouchers o screen shots son falsos. Y el dueño no responde para validar si le llegó la notificación de alerta de haber recibido Yape.
Ante esta situación, un usuario de Tik Tok sugirió una propuesta para ayudar a los emprendedores y sus trabajadores a seguir trabajando con el Yape y no ser víctimas de los delincuentes
“Debido a que los dueños no necesariamente están en las tiendas, debería haber una aplicación oficial de Yape, en la que cual se pueda añadir invitados para que puedan revisar el recibo”, contó el usuario de tik tok @diegoveloper.