Cuidado con la fibrilación auricular
Cuidado con la fibrilación auricular

Cuando los latidos del corazón son irregulares, se habla de fibrilación auricular. Esta arritmia cardiaca es frecuente en personas mayores de 70 años de edad; sin embargo, también se observa en gente joven, indicó Carolina Guevara, cardióloga electrofisióloga del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).
Si esta alteración del ritmo cardiaco no se trata a tiempo, existe el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, conocido también como derrame cerebral, que es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fibrilación auricular suele ser asintomática, pero se puede detectar al encontrar irregularidad en el ritmo del pulso, complicaciones para respirar, cansancio o mareo. Si alguien tiene estas manifestaciones, lo ideal es que se acerque a un médico para que descarte o corrobore el padecimiento a través de un electrocardiograma.
Pero, ¿a qué se debe esta complicación? Entre las causas más comunes se encuentran la hipertensión arterial, las enfermedades hormonales, pulmonares o del corazón, el consumo excesivo de alcohol y la ingesta de drogas.
La especialista manifestó que es necesaria la utilización de medicina conocida como anticoagulantes para reducir la formación de coágulos sanguíneos (trombos) y con ello prevenir los accidentes cerebrovasculares.