Cuidado con la neumonía
Cuidado con la neumonía

La neumonía es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, virus u hongos que provocan la inflamación de los pulmones, un mal que tiene gran incidencia en la población infantil a nivel mundial. La desnutrición del bebé, el bajo peso al nacer, la lactancia materna no exclusiva, el hacinamiento, la falta de vacuna o la inmunización incompleta y la exposición al aire contaminado son factores de riesgo de esta condición, según el pediatra neonatólogo José Naveda Valladares, del Hospital Nacional María Auxiliadora.
A pesar de que es posible prevenir la enfermedad con vacunación, la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en todo el planeta. Al 2013, cobró la vida de 935 mil niños menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aunque año tras año estas estadísticas vienen disminuyendo, al sector salud le preocupa que en nuestro país estas tasas todavía sean altas, reportándose en lo que va del año 18752 episodios de neumonía y 178 muertes en niños menores de 5 años, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología”, añadió el profesional. Esta enfermedad podría incrementar con el fenómeno El Niño, por lo que es importante vacunar a los pequeños en los centros de salud.