Llegan las fiestas de fin de añ y ocon ello no solo la alegría y la unión, sino también una delincuencia mucho más feroz.
Y precisamente una de las modalidades delictivas que suele aparecer en este mes festivo es el robo de casas.
¡Cuide su casa! En todo el 2023, entre enero y el 5 de diciembre, se han registrado un total de 2134 robos a casas en el Perú, según el reporte preliminar del Sistema de Denuncias Policiales de la PNP, al que OJO tuvo acceso.
Según el especialista en temas de seguridad, Rolando Guerra, los ladrones marcan las casas con códigos para dar información a sus cómplices. “Estas pintas pueden significar que la casa está sola por horas, que los inquilinos están de vacaciones, o que solo hay personas mayores, etc.”.
MODALIDADES. Algunas de las principales modalidades de robos a casas: clonación de llaves, stikers (marcan la pared o la puerta con un símnolo), sueño (usan su spray), monra (usan ganzúan, patas de cabra o palancas para romper puertas).
Así también, hay otras modalidades señaladas por la Policía como la del engaño, en el que tocan la puerta y fingen solicitar ayuda; el tocatimbres, cuando la persona sale y aparentamente no hay nadie, pero estos delincuentes atacan por la espalda en segundos, se avalanzan a su víctima y proceden a robar.
Otras modalidades antiguas, y que según las denuncias, siguen en pie son las de los falsos trabajadores de Sedapal u otros servicios o el de falso amigos o mujeres embarazadas.