Cultura Chavín

Cultura Chavín

Cultura Chavín | Fotografía: Internet

23 de Mayo del 2018 - 21:21
» Textos: » Fotos: Internet

La cultura Chavín destacó por su cerámica, así como por sus impresionantes esculturas, además de la arquitectura y agricultura

La cultura Chavín es la cultura matriz de la civilización andina correspondiente al primer horizonte de la cultura pre-incas e influyó notablemente en una área que cubre la mayoría del norte del Perú, las alturas y las áreas costeñas. .

Ubicación

Chavín está ubicado a 3.185 msnm y a sólo 3 horas de la ciudad de Huaraz. Se encuentra en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, a orillas del río Mosna en la cuenca del afluente del alto Marañón, provincia del Huari, departamento de Ancash.

Organización

El Estado Chavín fue teocrático y estuvo controlado por los “sacerdotes” quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavín.

Por su parte, la sociedad Chavín fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.

¿ En qué destacaron los Chavín?

Los Chavín destacaron por su extraordinario dominio de la piedra, con el que hicieron construcciones, esculturas e impresionantes relieves.

También se desarrollaron en la agricultura, arquitectura y cerámica. Destacaron en la administración, permitiéndoles dominar parte del norte y el centro del país.

Por otro lado, los monumentales restos fueron descubiertos en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello.

Manifestaciones Culturales

Cerámica:

La cerámica de Chavín fue dueña de una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas. Su decoración se caracterizó por una gama amplia de elementos distintivos y estilos.

Se caracterizó, además por ser monocroma, gris y marrón con diseños a base de incisiones.

Escultura Chavín:

Fueron hechas de piedra (arte lítico) con énfasis en lo religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos y las cabezas clavas.

Lanzón Monolítico 

El Lanzón Monolítico está hecho de granito y es la única pieza Ídolo o imagen principal que representa una deidad mayor.

Obelisco de Tello

El Obelisco de Tello es una escultura lítica de cerca de 3 metros, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa la unión de dos caimanes: divinidad compleja.

Estela Raimondi

La Estela Raimondi es un monolito Chavín. Está hecho de granito pulido de 1,98 metros de lado por 74 centímetros de ancho, tallado en plano de relieve en una sola de sus caras.

                                               

Cabezas Clavas

Las cabezas clavas son esculturas que representan a cabezas de transición humana a seres míticos.

Se hallaban empotradas en en lo alto del Templo de Chavín de Huántar.

Actualmente, cerca de 100 cabezas clavas completas o casi completas se encuentran en el Museo Nacional de Chavín.

                               

¿ Por qué se llaman cabezas clavas?

Se denominan clavas porque cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, la misma que servía para fijarla en las cavidades de las paredes, a manera de clavos. Presentan rasgos humanos y en algunos casos mezclas con animales como los felino y aves de rapiña.

Religión

El pueblo Chavín se caracterizó por ser politeísta, éste habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales como: el Jaguar y el Puma, así como caimanes y serpientes.

La cultura Chavín sigue asombrando al mundo por su magnífico trabajo en la piedra, así como  sus conocimientos en la arquitectura e ingeniería.

ojo