El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, dijo que “espera que se cumplan” las reuniones técnicas cada 15 días que anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ya que en las gestiones anteriores se frustraron por diversos motivos y remarcó que los médicos tienen muchas lecciones aprendidas con estas dos olas del COVID-19 que deben ser consideradas.
“La esperanza es el sueño del hombre despierto. Ellos lo han propuesto, nosotros hemos aceptado y a esperar que cumpla”, precisó Palacios Celi.
“Hemos convenido hacer una reunión técnica cada 15 días entre el Comité Técnico del Colegio de Médicos del Perú conjuntamente con el Comité de Gestión del Ministerio de Salud. En las gestiones anteriores se frustraron por equis motivos, pero ahora hay voluntad porque (el ministro) ha ido con todo su equipo de gestión, con dos asesores, con sus dos viceministros y todos han visto que es necesario porque nosotros hemos aprendido bastante en estas dos olas del COVID-19”, sostuvo el decano del CMP.
Palacios refirió que en la reunión de hoy los funcionarios del Ministerio de Salud han tomado nota y evaluarán las propuestas del CMP. “Hemos sufrido mucho (los médicos). Han muerto muchos médicos y tenemos lecciones bien aprendidas y, justamente, hoy día hemos empezado una parte”, manifestó a este diario.
“Apenas ha sido la primera reunión y el mismo (el ministro) ha expresado su deseo de que estas reuniones continúen. Nosotros hemos visto conveniente en aceptar este cronograma de reunirnos cada 15 días y, bueno, asistiremos o lo recibiremos siempre como se crea conveniente, nosotros tenemos toda la disposición. Ya veremos si el Ministerio de Salud cumple”, sostuvo.
En el caso de que estas reuniones se interrumpan en el camino, remarcó que se difundirán sus aportes a través de los medios de comunicación, señaló.
Tercera dosis
Respecto a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el decano del CMP manifestó que se analiza el momento en que podría darse. “Hay data, hay evidencias. Lamentablemente, el porcentaje de vacunación en el Perú está bastante retrasado. Por eso aún no podemos escoger el momento, de tal manera que hay una mesa de trabajo para evaluar la aplicación de la tercera dosis para profesionales de la salud. Esa mesa de trabajo está vigente y se ha vuelto a ratificar y esperemos que en el transcurso del tiempo puedan emitir ya una conclusión”, expresó.
Indicó que varios de sus colegas, en diferentes regiones, que tienen las dos dosis de la vacuna se han infectado, pero han evolucionado favorablemente, con lo que se confirma que la persona no se agrava y no muere.