Los ciberdelincuentes han ideado nuevas modalidades para robar a las personas a través de billeteras electrónicas como Yape y Plin, muy populares en el país y usadas incluso por los negocios.

De acuerdo a la actualización del Sistema de la Policía, suman a la fecha más de 345 denuncias por casos de robos de Yape y Plin falsos. A las modalidades conocidas como el falso voucher suman otras como falsos aplicativos y la inteligencia artificial.

El monto de lo robado supera los 150 mil soles. Los negocios más afectados son pequeños emprendimientos y minimarkets.

modos. Erick Iriarte, abogado especialista en temas digitales, detalló cuatro modalidades con que los ciberdelincuentes sacan beneficios ilícitos con billeteras electrónicas. Tome nota.

“Una de las modalidades de estafa es que te hacen creer que te han hecho la transferencia, te muestran una imagen prearmada. Tú, en lugar de verificar si han hecho la transferencia, confías”, indicó.

La segunda consiste en que ingresan al dispositivo y desde ahí realizan transferencias o piden a tus amigos que realicen depósitos a terceros.

“Acceden a tu clave, es muy sencilla, o rompen el sistema de seguridad. La aplicación debe tener segunda verificación”, recalcó.

La tercera se da dentro del circuito familiar o profesional y al tener acceso a tu dispositivo realizan transferencias desde la aplicación a terceros y no informan. Y la cuarta, señala Iriarte, es con un ciberataque o usando la inteligencia artificial (al crear falsos aplicativos de Yape, por ejemplo).

Billeteras electrónicas deben tener doble verificación.

En algunos casos, los afectados por estafa y robos en Yape denunciaron ser además víctimas de extorsión (30 %).

delincuentes han amasado más de 150 mil soles Aumentan estafas con falso Yape