Cada vez se registran más denuncias por delitos informáticos en el país y las fiscalías, según declaraciones de sus propios funcionarios, ya no se dan abasto con las denuncias que ingresan a cada hora.

Entre los delitos de ciberdelincuencia que se cometen con mayor frecuencia en nuestro país figuran el fraude informático, la estafa agravada (mediante el uso de redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp, entre otros), la suplantación de identidad, las proposiciones con fines sexuales a menores mediante el uso de la tecnología (ver infografía).

Estos delitos, de acuerdo al cuadro de la Policía nacional, han aumentado en un 150% en denuncias, en el primer semestre de este año (2445 denuncias), en comparación del 2022. Así, en el Perú se registran poco más de 300 denuncias de delitos informáticos cada mes.

El 2022 cerró con 3,946 ciberdelitos denunciados ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.

Durante el año pasado se obtuvo un récord de 229 detenidos y todo indica que este año la cifra se irá a la alza.

DENUNCIAS COMO CANCHA

La Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, creada el 15 de junio del 2021, ha registrado 17,179 denuncias y ha logrado 78 sentencias en los últimos dos años.

En los últimos dos años, dicha sede inició la investigación preliminar de 10,674 denuncias sobre delitos informáticos.

En este corto tiempo, ha conseguido la primera prisión efectiva por el delito de grooming, que implica el uso del Internet para establecer contacto con menores de edad a efectos de ganarse su confianza y solicitar material pornográfico o actividades sexuales.

Lima encabeza la lista de regiones con la mayor cantidad de denuncias por este tipo de ilícitos desde el 2019 hasta lo que va del 2023, año en que se registraron 7 mil 324 casos. Le siguen las regiones Arequipa (877), La Libertad (835) y la provincia constitucional del Callao (774).

“Monstruos de la Computación” hackeaban todo. Los ‘Monstruos de la Computación’, piratas informáticos establecidos en San Juan de Lurigancho, hackeaban celulares de alta gama de las zonas más exclusivas de Lima para navegar sin problemas entre datos personales ajenos, como fotos y notas, en busca de vaciar sus cuentas bancarias. Incluso, una de las victimas denunció que vencieron sin complicaciones la seguridad de su iPhone 14 Pro Max. Esta banda delictiva fue capturada gracias a un paciente trabajo de inteligencia de los agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes lograron descifrar, paso a paso, la forma en la que operaban para robar miles de dólares.