El Ministerio de Salud informó que este martes realizó la fumigación de las primeras cien viviendas en el Cercado de Lima, a fin de prevenir nuevos casos de dengue. Esto se da luego de que se identificaran 16 casos positivos de esta enfermedad en la zona de Mirones.
Mediante un comunicado, el Minsa informó que hasta el momento se han confirmado 18 casos de dengue, número que podría ser mayor dado que se han presentado más pacientes con cuadros compatibles con esta enfermedad tropical.
“Esta campaña continuará en los siguientes días para evitar la reproducción del zancudo aedes aegypti, principal agente transmisor del dengue”, informó Florángel Ortecho, bióloga de la Diris Lima Centro.
“Estamos tomando medidas de prevención para evitar que se propague. Cuando se presentan casos, se activa un control entomológico para conocer el grado de infestación, vigilancia epidemiológica para atender a los pacientes y una fumigación rápida para acabar con el vector”, agregó.
La fumigación se realizó a 200 metros a la redonda de los casos detectados, por lo que la actividad se irá expandiendo según la presencia de casos que se detecte.
Además la experta recomendó a la población evitar el almacenamiento de agua expuesta al medio ambiente, en particular, evitar tener piscinas en casa o floreros, pues son lugares propicios para la reproducción del zancudo del dengue.
“En verano el ciclo biológico del zancudo aedes aegypti se acorta y puede reproducirse de 5 a 7 días, por lo que es vital que la población colabore tomando medidas de prevención. Este zancudo es especial, tiene las patitas blancas, si lo detectan, informen de inmediato al centro de salud más cercano”, afirmó Ortecho.