Los niños también se pueden deprimir, más aún en estas épocas de confinamiento | TROME
Los niños también se pueden deprimir, más aún en estas épocas de confinamiento | TROME

La depresión puede presentarse en diferentes etapas de vida y la infancia no es la excepción. En el primer trimestre de este año, a través del Ministerio de Salud (Minsa), se atendieron 9065 casos de este trastorno en niños y adolescentes a nivel nacional, lo que representa el 13 % del total de atendidos.

La psiquiatra de la dirección de Salud Mental del Minsa, Margarita Pinao, reveló esta cifra que desde la pandemia ha ido ligeramente en aumento y que podría ser mayor si se considera que hay un “infradiagnóstico” debido a que los padres no ven sus síntomas.

“Los niños y adolescentes dependen de que los adultos identifiquen los signos y los lleven para que reciban atención”, explicó a OJO, tras detallar que en el 2023 fueron 46, 955 los casos reportados, y es Lima la región que tiene más pacientes.

Dengue está activo en 38 distritos de Lima: ¿Cuáles son los más afectados?

Síntomas de la depresión en niños y adolescentes

Pinao explicó que durante la primera infancia la irritabilidad es el rasgo más característico de la depresión, a la cual se suman síntomas físicos como dolor de cabeza, abdominal, etc., desinterés por los juegos que antes realizaban, cansancio excesivo o intranquilidad.

En tanto, entre los adolescentes, se manifiesta como una tristeza que se mantiene a lo largo de los días sin una causa aparente. También puede haber desánimo, alteraciones del sueño y del apetito, desánimo y situaciones de conflictividad. “En esta etapa suelen ser afectadas más las mujeres”, anotó.

La psiquiatra sostuvo que las causas de depresión en la infancia son variadas y entre estas figuran cambios neuroquímicos cerebrales u hormonales, rasgos hereditarios o eventos traumáticos.

Alertó que si no reciben atención oportuna, los menores pueden llegar a ser medicados. “Cuando el cuadro es leve mejora con psicoterapia, pero si agrava necesita medicación”, acotó.

OJO AL DATO. Pueden pedir ayuda u orientación sobre depresión llamando a la línea 113 opción 5, que atiende todos los días semanas.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS