La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de contaminación del ambiente, tras el hallazgo de hidrocarburo en la Playa Los Delfines, en el distrito de Ventanilla.
Como parte de las diligencias, se coordinó con especialistas de la OEFA para la toma de muestras de suelo (arena) y agua (mar) a fin de efectuar los análisis de laboratorio e identificar de qué clase de hidrocarburo se trataría.
Asimismo, el equipo fiscal y peritos especializados constatarán la presencia de este elemento en otras playas del norte de Lima.
Versión de Repsol
Tras conocerse esto, la empresa Repsol indicó que como parte del monitoreo diario que realiza la Refinería la Pampilla, luego del derrame de enero de 2022, esas manchas no provienen de ninguna operación de la mencionada empresa o a la Refinería La Pampilla.
“Por su apariencia fresca (tiene iridiscencia, es decir, brillo de colores), su consistencia, olor y color, es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación”, precisó Repsol.
OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició las labores de supervisión en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa (chica y grande) y tomó muestras para ser analizadas en un laboratorio especializado.
“Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de Relapa S.A. y el sobrevuelo en helicóptero”, señaló OEFA a través de un comunicado.