Las expulsiones de ciudadanos extranjeros en situación ilegal comenzarán este 11 de noviembre y las autoridades tienen una estrategia diseñada y recursos para financiar estas actividades, afirmó el premier Alberto Otárola, quien recalcó que no habrá prórroga para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Los foráneos que ingresaron al Perú sin control migratorio o incurrieron en irregularidad hasta el 10 de mayo de 2023 tienen plazo hasta hoy, a las 11:59 p.m., para iniciar la obtención del documento mediante la página web de Migraciones.
“Están financiadas esas actividades, hemos estado conversando a puertas cerradas con el ministro de Economía. Una vez que se cumpla el plazo se tiene una planificación estratégica a cargo de las autoridades competentes. Indefectiblemente el plazo se cumple mañana (hoy) y no va a ser ampliado. Y, las medidas se van a tomar desde el día siguiente”, declaró Otárola.
Las expulsiones de foráneos indocumentados, agregó, irá de la mano con el control en las fronteras a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen instrucciones.
AL LÍMITE. En los últimos días, cerca de 3 mil solicitudes para acceder al CPP son tramitadas virtualmente y más de 120 mil extranjeros obtendrán este documento.
“Un extranjero tiene que ingresar al Perú con pasaporte, visa u otra vía legal... esto no ha ocurrido desde 2018, año en que irresponsablemente se abrieron las fronteras... y hemos visto el inicio de un fenómeno de extrema violencia generado por un sector minoritario”, manifestó Otárola.
En este contexto de ultimátum, decenas de extranjeros de todas las edades forman largas colas en la sede de Migraciones del Centro de Lima para asistir a la cita presencial o recoger su CPP.
DATO:
Para tramitar el CPP, los extranjeros deben entregar a Migraciones huella dactilar, lugar de residencia y número de celular.
CIFRA:
94% de personas que tramita la obtención del CPP es de nacional venezolana.