Más de 20 mil bodegas cerraron en lo que va del año, a nivel nacional, debido a dos factores: la inflación traducida en el incremento de precio de los productos de primera necesidad y la inseguridad a la que están expuestos a diario, reveló Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).
El encarecimiento de los productos ha impactado en la ganancia de estos comerciantes, quienes venden cada vez menos pero deben pagar más a sus proveedores cada semana. “No se puede vender mucho porque todo está muy caro. Los clientes compran ahora un 30% a 40% menos”, estimó a OJO.
Agregó que la población adquiere solo los alimentos necesarios y en las versiones o cantidades más pequeñas. “Uno ve las dificultades de la economía de las personas”, refirió.
EN RIESGO. Respecto a la inseguridad, Campos señaló que los bodegueros, quienes hoy celebran su día, son el blanco sobre todo de robos y hurtos. Además, en algunos distritos, como del norte de Lima, están siendo acechados por extorsionadores. Frente a la delincuencia que los rodea, no tienen respaldo de una autoridad.
“Nos encontramos en una situación complicada, en el sentido de que no hay ayuda del Estado. Si bien es cierto, durante toda la pandemia, el sector bodeguero ha podido trabajar, hoy en día estamos olvidados porque no tenemos ningún beneficio, ni seguro”, agregó.
Campos detalló que en todo el país hay más de medio millón de bodegas y el 70% son lideradas por mujeres, quienes piden al Gobierno atender sus demandas.
OJO AL DATO. Además del “Día del Bodeguero”, Agremub conmemora hoy también un año como gremio que apoya a las bodegueras.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministerio Público inicia nueva investigación contra Pedro Castillo y su ministro Geiner Alvarado