Día Internacional de la Mujer: !Ellas se abren paso!
Día Internacional de la Mujer: !Ellas se abren paso!

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos la ausencia de 25 mujeres que en el Perú fueron asesinadas por quienes juraron amarlas. Una cifra superior a tres casos, en comparación con el año pasado, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), pero que para la  se trata de 29 casos en lo que va del año.

En el 2018, el número de feminicidios fue de 149, siendo Lima la región que registró 36 casos, seguida de Cusco (14), La Libertad (12) y Huánuco (12). Mientras que las tentativas de  llegaron a 304, siendo nuevamente Lima la ciudad que encabezó la mayor cantidad de denuncias (85), seguida de Arequipa (22), Áncash (17) y Puno (17), según la estadística del MIMP. En lo que va del año, se han registrado 41 casos de tentativas de feminicidio.

La  se ha evidenciado sobre todo en los últimos años, porque ahora son más las mujeres valientes que deciden ponerle fin a su entorno de violencia y denuncian a los agresores; no obstante, un 71% aún no se atreve a hacerlo.

Hoy es un día para reflexionar sobre estas cifras y lo mucho que falta por hacer para cambiar esta situación, porque mirar hacia otro lado cuando vemos a una mujer violentada, callar ante un caso de agresión o acoso sexual e incluso minimizar esta realidad por creer que “ella se lo habrá buscado”, es ser cómplice de estas agresiones y contribuir con la violencia hacia la mujer y la familia. 

Ya no callemos más. ¡Basta ya!

Aún falta mucho para la paridad de género

Desde aquel 1975, año en que las Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer como reconocimiento a todas aquellas valientes mujeres que lucharon por sus derechos y por la equidad de oportunidades frente a los varones, muchas cosas han cambiado en el mundo. Pero aún falta mucho por hacer.

Hoy, por ejemplo, muchas peruanas tienen la posibilidad de acceder a un trabajo y a estudios; sin embargo, respecto de su remuneración, lamentablemente, esta es 21.2% inferior a la del hombre, que gana 9.2% más por hora, según el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (2018).

Sobre el acceso a la educación, en 2017, el 28.3% de mujeres tenía solo educación primaria, frente al 23.7% que registraron los hombres. Mientras que en educación secundaria, el 42.9% de los hombres alcanzó este nivel, frente al 34.4% que registró el grueso femenino. En educación superior universitaria, más hombres que mujeres acceden a ella. Solo el 14.5% de las mujeres tiene este nivel de educación. No obstante, en la educación superior no universitaria, son las mujeres las que superan a los varones por un punto porcentual.

¿Y LA PARIDAD DE GÉNERO? En tanto, el porcentaje de mujeres que no estudia ni trabaja es de 23.5%, el cual es mayor a de los hombres, que es de 11.9%.

Las carreras universitarias donde hay más participación femenina son Educación (19.8%), Administración de Empresas (13.5%), Ciencias Económicas y Sociales (12.1%) y Psicología (9.4%).

Y en cargos administrativos universitarios, solo el 9% lo ocupan las mujeres; es decir, 13 universidades de las 142 que hay en el Perú son encabezadas por mujeres. Solo doce mujeres son rectoras en universidades privadas.

En cuanto a la participación política, en la actualidad hay 36 parlamentarias de los 130 congresistas que hay en total, lo que representa el 27.6%. Mientras que, en el Poder Ejecutivo, hay 5 ministras y una vicepresidenta.

HAY MÁS...