Difícil situación de damnificados nipones tras el tsunami
Difícil situación de damnificados nipones tras el tsunami

La situación sigue complicada para los damnificados por el terremoto y tsunami que el 11 de marzo azotó Japón. Diez días después de que la tierra temblara, 350.000 personas viven en refugios provisionales.
En muchos lugares escasea el combustible empleado en los calefactores. ONGs como Médicos Sin Fronteras se ocupan ante todo de los muchos ancianos.
Entretanto, el abastecimiento de las víctimas mejoró en algunos puntos. Maquinas quitanieves trabajan para volver a convertir en transitables las carreteras. Algunas autopistas volvieron a abrirse al tráfico. Y en algunos refugios cuentan ya con abastecmiento de agua. Por primera vez desde hace diez días, la gente puede ducharse.
Y para animar a la población, en medio de la tragedia, la televisión estatal muestra los rostros sonrientes de quienes se arman de valor.
En otros lugares, el sufrimiento continúa. El canal NHK muestra desalentadoras imágenes de personas que aún buscan a familiares desaparecidos entre las ruinas. 'øCuánto tiempo durará esto?', se preguntaba un hombre de avanzada edad ante las cámaras de televisión.
Él y su mujer durmieron la noche del domingo en el coche. A la región afectada por la catástrofe no llegará hoy el primer ministro, Naoto Kan, que canceló una visita en helicóptero debido al mal tiempo.
Un problema cada vez más preocupante es el de la contaminación del agua y de algunos alimentos. El gobierno restringió la venta de leche y varios tipos de verduras en cuatro prefecturas. Y a los habitantes de un pueblo de la región de Fukushima se les prohibió beber agua corriente.
Desde Ginebra, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy 'muy preocupado' por la situación, mientras la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, Tepco, apuntó que posiblemente pague una indemnización a los agricultores de la región en que se encuentran los reactores afectados por el terremoto.
En la central volvió a verse de nuevo salir humo desde los reactores 2 y 3, situación ante la que Tepco ordenó la evacuación de sus técnicos.
La noticia positiva llegaba hoy desde la clínica de Ishinomaki, donde se encuentran los dos supervivientes rescatados el domingo, una anciana de 80 años y un joven de 16, que fueron desenterrados tras nueve días en su casa de Miyagi. Ambos se recuperan, según informaron hoy fuentes de la clínica.
'Me quito el sombrero ante ellos', dijo el portavoz gubernamental Yukio Edano. 'Creo que un milagro como este puede inspirar a todas las víctimas a superar una situación difícil como esta'.
DPA