Lluvias en la ciudad de Trujillo
Lluvias en la ciudad de Trujillo

La presidenta Dina Boluarte participó en la instalación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conaserg), a fin de articular acciones frente a las lluvias intensas que se han registrado recientemente. En este anunció el bono de 500 soles para las familias que hayan perdido sus casas a consecuencia de las intensas lluvias registradas en las regiones del norte.

Boluarte reiteró que los pobladores que perdieron sus viviendas recibirán un bono de 500 soles hasta por dos años y se destinará un bono agrario para aquellos agricultores que perdieron sus sembríos debido a las lluvias.

Este bono será gestionado a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV), para que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, puedan alquilar un espacio donde vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Para esto los gobiernos locales remitirán al Ministerio de Vivienda los padrones de damnificados (formulario EDAN- Evaluación de Daños y el Análisis de los Resultados-), indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

Se han desplegado brigadas del MVCS a las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Provincias, San Martín, entre otras; para capacitar al personal de las municipalidades en la elaboración de estos padrones.

Nos ponemos de pie para dar respuesta inmediata a la situación que se ha presentado”, afirmó la jefa de Estado.


TAGS RELACIONADOS