Desde Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte se refirió al estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura), considerando que habrá que esperar los resultados. Descartó que esta medida sea una improvisación por parte del Ejecutivo.
“Para nosotros es prioridad el tema de la inseguridad ciudadana que no nace ayer ni hoy, hemos tenido autoridades que no la han sabido atender. Hay un presupuesto adicional para este estado de emergencia, hay varios distritos que están pidiendo que se intervenga de esta manera”, justificó la jefa de Estado.
Boluarte añadió que el “Ejército saldrá en apoyo de la Policía”. Por ejemplo, si la Policía dice “vamos a cerrar esta cuadra, los militares cubrirán las inmediaciones de esa zona” a fin de apoyar la labor policial.
“Que otros estados de emergencia no hayan tenido resultado, bueno, hay que esperar los 90 días, recién estamos empezado... ¿Estamos improvisando? No, esto ha sido bien pensado por la necesidad que las autoridades locales han pedido”, explicó Boluarte.