La presidenta Dina Boluarte recordó el golpe de Estado de Pedro Castillo como un “zarpazo planificado” que contó con la participación de diversas personas.
“Esta democracia que hace unos meses recibió una embestida que fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado como se pretendió justificar, sino que fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, manifestó.
Estas declaraciones las hizo en su discurso por el 143 aniversario de la Batalla de Arica en la Plaza de la Bandera. En la actividad oficial, la jefa de Estado destacó la labor de la policía y las Fuerzas Armadas en defensa de la democracia.
“Mientras tanto, como Gobierno nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia y recuperar la confianza gracias a lo cual nuestro país vuelve a crecer”, señaló.
El 6 de junio, Dina Boluarte participó en la diligencia ante el Ministerio Público para brindar su testimonio por la investigación en su contra por el presunto delito de genocidio por las muertes durante las protestas.