El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Parlamento, ocurrida el pasado 30 de setiembre.

La medida se tomó por unanimidad, es decir por los siete magistrados que integran el Pleno del TC, según informó El Comercio.

Nota previa

En su última sesión realizada el 17 de octubre, el magistrado Carlos Ramos fue elegido como ponente encargado de presentar un borrador de informe respecto a la admisibilidad o no de la demanda.

Al respecto, el presidente del TC, Ernesto Blume, aseveró ayer que “es probable” que hoy mismo se tome una decisión, tras el debate entre los magistrados.

TC - Foto: Alberto Valderrama
TC - Foto: Alberto Valderrama

“¿En cuánto tiempo podrían resolver?"

Puede ser de inmediato o puede -quizás- tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada”, afirmó Blume a la prensa.

Indicó también que la sesión del tribunal será de carácter reservado y que la resolución que tomen dependerá de la posición de los miembros del TC.

Como se recuerda, además de solicitar la nulidad de la disolución del Parlamento, la demanda de Olaechea solicita que se defina si el Ejecutivo tiene competencia para plantear una cuestión de confianza sobre atribuciones del Legislativo.

Esto en referencia al planteamiento que el entonces primer ministro, Salvador del Solar, presentó sobre el proceso de selección de magistrados del TC, el 30 de setiembre.