Con la promulgación de la Ley N.º 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, se establece que todo ciudadano peruano será donante de órganos y tejidos humanos en el Perú.

Sin embargo, el director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Juan Almeyda, aclaró que esta donación será siempre y cuando el ciudadano no haya declarado lo contrario.

Es decir, quienes no quieran donar sus órganos, deberán declarar esa voluntad de acuerdo a los procedimientos que establecerá el reglamento de la citada ley. Esto último es revisado por las autoridades para aplicar un proceso de registro

¿Qué indica la Ley?

La Ley N° 31756 precisa que todos vamos a ser donantes, salvo se declare lo contrario (en el DNI) o se cumpla con las excepciones. La idea es que el documento de identidad no quede con ese espacio en blanco.

“El DNI contiene la palabra “Sí” o la palabra “No”, únicamente cuando la persona haya manifestado expresamente su oposición a donar órganos o tejidos, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin. El campo respectivo no debe quedar vacío, precisa la norma.

Sobre esto, Juan Almeyda considera que no todos pueden ser donantes. “Por ejemplo, de cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante; el resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos. Por eso, quien decide si un paciente es un candidato a trasplantes es el médico tratante”, apuntó.

La ley señala, además, que quien no quiera ser donante, tendrá que registrarse. El artículo 3 de esta normativa también precisa que dicha declaración (para no donar) puede ser revocada en cualquier momento. .

Se espera que a fines de febrero salga el decreto supremo con el reglamento para que ya empiece a funcionar la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú.

¿Cómo inscribirse como no donante?

De acuerdo con Almeyda, el ciudadano que no quiera ser donante de órganos deberá declarar esa voluntad, según los procedimientos que establecerá el reglamento de la citada ley.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, indicó.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS