Mayo y noviembre son los meses designados para el depósito de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) que equivale a una remuneración al año. Según la Ley N°31480 promulgada el año pasado, hasta el próximo 31 de diciembre los trabajadores podrán disponer del 100% de estos fondos para sus actividades económicas. ¿Qué puede hacer con ese dinero? Aquí le damos algunas opciones.
- A CUENTA CORRIENTE. Si no quiere gastarse toda su CTS, puede retirarla del banco y depositarla en otra cuenta bancaria y así disponer de ese dinero en cualquier momento que lo necesite.
- SALDAR SUS DEUDAS. ¿Hizo préstamos o sacó crédito que aún no paga? Utilice este dinero sabiamente y úselo para saldar lo que debe. Tómelo como una ayuda para mejorar su situación financiera.
- INVIERTA. En lugar de despilfarrar su CTS, invierta su dinero en aprender un nuevo idioma o inscribirse a un curso para reforzar su CV. ¡También puede servir para las vacaciones útiles de sus hijos!
- CAMPAÑA ESCOLAR. Si tiene hijos, no hay mejor alternativa que guardar la CTS para comprar los útiles escolares del 2024 con comodidad y sin tener que ajustar su presupuesto.
EL ABC DE LA CTS
- ¿Cómo calcular el monto correcto de la CTS?. Si no sabe la fórmula de este pago, los voceros de Buk Perú explican que debe sumar su sueldo mensual más 1/6 correspondiente a su “grati”. El monto obtenido se divide entre 360 y se multiplica por los días laborados en el semestre.
- ¿Quiénes reciben CTS?. Por ley, todos los trabajadores en planilla deben recibir este pago. A excepción de quienes laboran menos de 4 horas diarias, reciben remuneración anual integral o perciben más del 30% de las tarifas que paga el público. Los trabajadores informales no tienen CTS.
- Pasos para retirar su CTS. Este trámite puede hacerlo presencialmente con su DNI y tarjeta, aunque también es posible de forma virtual a través de las apps bancarias o página web. Debe decidir si hará el retiro parcial o total del dinero en efectivo o transferirlo a otra cuenta de ahorros disponible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
‘Ninis’ en Perú: 1.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan
Educación financiera: claves para mejorar sus finanzas
Domine sus tarjetas de crédito y evite las deudas