Con el objetivo de proteger a los estudiantes contra las bajas temperaturas que enfrentan en las zonas altoandinas, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), instaló 30 aulas modulares tipo heladas y 11 kits de pararrayos en 14 colegios de la región Cusco, en beneficio de 1459 estudiantes.
Estas intervenciones demandaron una inversión total de S/11 357 024 y se efectuaron parcialmente en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, para cerrar las brechas de intervención en zonas de riesgo ante los fenómenos naturales que se presentan cada año en nuestro país. Estos módulos tipo heladas, están diseñados especialmente para aquellas escuelas ubicadas en zonas altoandinas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Entre los colegios cusqueños beneficiados con las aulas modulares tipo heladas, están la IE N° 56326 de Colquemarca (cuatro aulas y un pararrayo); mientras que en la IE Antonio Raimondi de Chamaca, la IE N° 56311 y Ántero Efraín Ugarte Vizcarra de Santo Tomás, así como en la IE 56197 de Espinar, se instalaron 3 aulas modulares y kit de pararrayos en algunas de ellas.
Además, en la IE N° 56277 San Antonio de Padua de Capacmarca; en las escuelas N° 56319 Rosa de Santa María, N° 56253 Señor de Los Milagros y N° 501373 del distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas); y en la IE 56337 de Pitumarca, se instalaron dos aulas modulares y un kit de pararrayos en algunas de ellas.
Finalmente, se instaló un aula modular y su respectivo kit de pararrayos en las II. EE. N° 50214 de Pisac, N° 56378 Mártires de Choccayhua de Quehue, N° 501447 Yawarmayo de Quiñota y en la N.° 56300 Marcelino Valencia Álvaro de Velille.
Las aulas modulares tipo heladas están conformadas por estructuras de acero y paneles de vidrio aislantes, estas a su vez comprenden una serie de estrategias de diseño pasivas para mantener una temperatura adecuada. Gracias a un invernadero unido al aula que absorbe el calor del sol durante horas y lo transmite hacia el interior del aula, incluso en condiciones climáticas extremas, garantizando un ambiente confortable y seguro para los estudiantes.
De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes a nivel nacional, asegurando un entorno seguro y propicio para el desarrollo de sus aprendizajes.