Una realidad ya es el escenario alertado por elsobre la posible proliferación de enfermedades asociadas a las intensas lluvias que afectan al país. Según advirtió la Defensoría del Pueblo, de una semana a otra, a nivel nacional, han aumentado los casos de leptospirosis (202 %), enfermedades diarreicas (72.7 %) y otros males; sin embargo, la situación es más crítica en , región norteña golpeada por días “extremadamente lluviosos” en las últimas semanas.

De acuerdo a la sala virtual de Situación de Salud, hasta la fecha Piura acumula 25,453 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años y 501 en mayores de 60 años. Asimismo, las EDA (enfermedades diarreicas agudas) van afectando a 10,303 niños menores de 5 años y a 18,173 personas de otras edades.

En cuanto al , la región norteña ya ha registrado 8054 casos, cifra que se duplicó en las dos últimas semanas, y 6 fallecidos. Pese a ello, Eugenia Fernán-Zegarra, representante del órgano defensorial, dijo en RPP que no hallaron personal de salud haciendo control de dengue durante la supervisión que realizaron.

Los daños causados en la infraestructura sanitaria por los embates de la naturaleza complican la atención a enfermos. Al 4 de abril, reportó la Defensoría del Pueblo, hay dos establecimientos destruidos, nueve inhabitables y 65 afectados.

Ante esta realidad, instó a las autoridades sanitarias nacionales y regionales reforzar las acciones de prevención y atención, y las medidas para dotar de agua segura para el consumo humano.Más de 8 mil personas enfermaron de dengue en Piura.

TE PUEDE INTERESAR: